Formación ecología de sistemas humanos (ESH, en Valencia)

La “Ecología de los Sistemas Humanos” (ESH) es una propuesta de Xavier Serrano y los equipos interdisciplinarios de la Ester (Escuela de terapia reichiana) que engloba una intervención preventiva durante los años de maduración psicoafectiva y una intervención psicosocial en los sistemas humanos, tomando como referencia la ecología humana y las aportaciones psicoanalíticas, psicosomáticas, caracteroanalíticas, las teorías del apego, etc.

Parte de la conciencia de que el sufrimiento emocional es fruto de sistemas sociales estresantes y de experiencias vividas en el proceso de desarrollo dentro de los ámbitos más importantes: familia y escuela.

El-paso-de-la-pareja-a-la-familia

Curso de 200 horas y un Análisis didáctico personal de 10 horas.

En esta formación adquirirás una visión global y holística del proceso madurativo psicoafectivo del ser humano, desde la vida intrauterina hasta la adolescencia, adquiriendo las capacidades para aplicarlo desde diferentes áreas sociales: intervención primaria, familiar, escolar, grupal, etc.

Requisitos: Abierta a cualquier persona interesada. Aconsejable para profesionales de ciencias sociales, de la salud y de la educación.

Formación ecología de sistemas humanos
Formación-ecología-de-sistemas-humanos

Algunos de los temas que tratamos son:

  • Pronóstico y prevención de dificultades durante el embarazo, parto y postparto. Facilitación del vínculo y del apego. El pecho y el contacto como fuente de autorregulación del niñ@.
  • La prevención y autorregulación en el sistema familiar. El paso de la pareja a la familia. Las funciones de la madre y del padre o las figuras de cuidado.
  • El desarrollo psicoafectivo y psicomotriz del niñ@ y sus períodos críticos. Necesidades del niñ@ en cada fase del proceso madurativo.
  • La socialización y escolarización del niñ@. ¿Cuándo está preparado el niñ@ para separarse de sus figuras afectivas? ¿Cómo deberían ser las adaptaciones? ¿Cómo debería ser una educación que tuviera en cuenta el ritmo de los niñ@s?
  • La adolescencia. Características principales y cómo acompañarla.
  • Intervención en grupos de prevención infantil, escuelas libres, grupos psicosociales con familias, adolescentes o adultos.

Contacto