Frente al coronavirus desde nuestro interior
Con esta pandemia de Covid -19, se está presentando una situación delicada. Ante este virus global podemos responderle con una respuesta local que incida en nuestra salud.
Nuestro modelo UKITU de atender la salud, ya desde el embarazo, adquiere un significado especial pues nos enfrentamos a un acontecimiento como el parto donde no sabemos qué va a pasar pero que buscamos estar lo más preparados posible para que seamos capaces de enfrentar lo desconocido, dejar lo menos posible en manos de los demás y asumir el reto de superar a partir de nuestros recursos, manteniendo y acompañando las potencialidades de las niñas y los niños durante sus primeros años de crecimiento críticos.
Ante lo desconocido, nos encontramos con angustia, situación de estrés, agobios… es la enfermedad actual de la sociedad, donde el miedo nos lleva a precipitar, acelerar y distorsionar, haciendo que depositemos el poder en el exterior, perdiendo la oportunidad de dar una respuesta adecuada y que sigamos siendo dueños de nuestra salud.
Este parón, nos da la oportunidad de mirar hacia nuestro interior y observar cómo dirigir nuestra propia existencia, regresar a la casa donde estamos nosotros mismos y nosotras mismas.
Nos encontramos con una situación doble, con un reto doble: afrontar el coronavirus y mantener la atención de acompañamiento de las potencialidades de los niños y las niñas como lo estamos haciendo. Desde la Ecología de los Sistemas Humanos, según la Escuela de Terapia Reichiana (Es.Te.R) buscamos que cada miembro de la familia esté bien consigo mismo para regular la vida familiar, pero la responsabilidad de l@s p/madres es doble porque aparte de estar bien consigo mism@, tienen que procurar favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas respetando su momento de desarrollo.
Si antes nos veíamos con situaciones que nos desbordaban, no pudiendo mantener la tranquilidad como nos gustaría por acompañar saludablemente a las hijas y a los hijos, ahora nos encontramos con esta situación de coronavirus añadida. Más que nunca el espacio de la casa es objeto de mucha inestabilidad, pero también más que nunca nos toca aprender el lugar que ocupa la persona adulta, l@s p/madres.
Las bases del acompañamiento están diseñadas para mantener la tranquilidad, observando la regularidad y anticipándonos para que ambos, padre y madre, regulen la vida cotidiana. Dado que el confinamiento puede generar dificultades para regular las situaciones, hay que procurar hacer guiones que nos saquen del aburrimiento, estancamiento e impotencia.
Para hacer frente a estas situaciones tenemos que echar mano de herramientas tales como el humor, la música, las canciones, el baile, los sillones con los cojines y el suelo donde l@s p/madres se permiten hablar, estar, conversar y pensar qué hacer.
J. RAMON MAUDUIT